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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13020 FAX Nro. 2428-3822 21 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1220 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11793 TELEFAX Nro. 2775-0424 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1077 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Golfito. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número del 30 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Fin ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10402 FAX Nro. 2428-3822 25 de octubre, 2011 DFOE-DL-0953 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09815 10 de octubre, 2011 DJ-1111-2011 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria, Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre suspensión del pago salarial al Alcalde mientras se encuentre en prisión preventiva, por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho al oficio número SMG-T-0545-09-2011 de fecha 21 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; mediante el cual se consulta sobre la suspensión del pago del salario al Alcalde Municipal mientras este se encuentra purgando prisión preventiva. Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Al respecto, cabe señalar que por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según se indica en el artículo segundo de la circular citada anteriormente, el que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas – o casos concretos – atinentes a la institución consultante. En la consulta planteada, de la simple lectura del criterio legal adjunto, elaborado por el Lic. ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09815-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09208 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0819 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69. Al respecto, indicamos lo siguiente: 1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800, requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta Directiva de dicho Consejo. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14867 G: 2010002482-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07818 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0703 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el registro contable de las transacciones. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos municipales. El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07821 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0704 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal, se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07191 05 de agosto, 2011 DCA-1998 Mba. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador. Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador, entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha entidad. Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional, requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183- 2011. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo. Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al 100 por ciento. Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en ¢15.000.000. Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600, equivalente a ¢43.656.000. 2 Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Documento: 07191-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05968 04 de julio, 2011 DCA-1707 Señora Mba. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud presentada vía oficio AM-0955-2011-2016.- En relación con la solicitud de refrendo de la adenda realizada al contrato suscrito entre la Municipalidad de Orotina y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, derivado de la licitación Pública 2007LN-0000001-01, se indica: Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1577, notificado el día 20 de junio, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud planteada, se archiva su gestión, sin perjuicio de atenderla en el momento en que sea presentada la documentación completa. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Central Ni: 9120 G: 2007000372-8 ] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Documento: 05968-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04792 31 de mayo de 2011 DCA-1402 MBA Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Fax: 2428-3822 Estimada señora: ASUNTO: Se atiende consulta relativa a contratación directa autorizada expediente 2010- CD-154-01, para la construcción y colocación de un elevador en el edificio municipal. Nos referimos a su oficio número AM-0513-2011-2016, de fecha 24 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril, mediante el cual consulta que: “...que la duda o gestión realizada por nuestra municipal(sic) estriba en que dentro del expediente no consta el mencionado pliego cartelario como tal y siendo que la administración procedió a adjudicar a la empresa Instalaciones y Electromecánica (folio 143) y que la administración no procedió a la formalización del contrato con dicha empresa (folio 161)...Ante tal panorama, consultamos: ¿Se debe firmar el contrato con la empresa adjudicataria, en cumpliendo (sic) del oficio No 08390 (DJ3464)? Se establezca para mayor certeza jurídica si el contrato debe contar con refrendo contralor, en virtud e la cuantía...¿Se debe declarar infructuosa o desierta dicha contratación directa?...” Aportan el criterio de la licenciada Evelyn Solera Solís, asesora legal emite el oficio número ALMO 011-201, de fecha 22 de febrero de 2011, en el cual hace el análisis de la contratación y varias recomendaciones, dentro de ellas se remita dicho expediente a este órgano contralor. Antecedentes y justificaciones 1) Mediante oficio 2564 del 16 de marzo de este año, el Órgano Contralor se refirió a esta consulta y rechazó la misma por improcedente indicando expresamente lo siguiente: “Llevando lo dicho a la especie, se advierte que su gestión consultiva refiere a un caso concreto, no se adjuntó el criterio legal o técnico respectivo, ni viene f ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Documento: 04792-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA